
SH
PROTAGONISTA
Natalie Portman : (Nina Sayers)
Es una actriz israelí-estadounidense con una gran trayectoria fílmica que logra su mayor esplendor en esta película en cuestión. Ha ganado diferentes premios gracias a otras películas, pero su mayor logro se debe a la personificación de Nina Sayers. En el 2011 gana el premio Oscar a mejor actriz, un Globo de Oro a mejor actriz de drama, un premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz.
Tomó clases de ballet 6 meses antes de comenzar las grabaciones con Mary Helen Bowers.
Sarah Lane fue la bailarina que personificó la actuación artística del ballet de Nina Sayers. Por ello muchos retractores del Oscar de Natalie, argumentan que solo el 5% de las escenas de bailen fueron hechas por ella misma.

Para este papel tuvo que bajar 10 kilos y entrenar ballet 8 horas diarias por 6 días de la semana. Para la crítica especializada:
“La bella Natalie Portaman nos presenta a una perfecta Nina en Cisne Negro, un Oscar que tenía ganado, no solo por el favoritismo entregado por los críticos, sino porque su rol es un personaje completo, entregado a la rigidez de un hogar dominado por su madre, una frustrada ex bailarina, sumergida en la presión por convertirse en el cisne que no es, y dominada por una vida que solo le permite ver una mitad del papel”